sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

¿Por qué Brasil ordenó la suspensión de X?

Este viernes 30 de agosto de 2024, un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión inmediata de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en todo el país. La decisión fue tomada después de que Elon Musk, propietario de la plataforma, incumpliera una orden judicial que le exigía nombrar un representante legal para X en Brasil en un plazo de 24 horas.

El magistrado Alexandre de Moraes, quien emitió el fallo, ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el órgano regulador del país, que implemente de inmediato las medidas necesarias para hacer cumplir la suspensión en todo el territorio nacional.

Esta medida se enmarca en una investigación relacionada con la difusión de noticias falsas en Brasil, en la que supuestamente Elon Musk es sospechoso de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.

Foto archivo tomada de CANVA.

De Moraes explicó que la suspensión fue ordenada debido al «incumplimiento de órdenes judiciales» por parte de X y a la «tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño», según recoge la agencia EFE.

El juez también señaló que la red social estaba siendo utilizada por «grupos extremistas» para la difusión masiva de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio, en un contexto crítico antes de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre en Brasil.

El conflicto entre las autoridades brasileñas y Elon Musk se originó meses atrás, cuando el juez ordenó la eliminación de una serie de perfiles acusados de desinformación. Musk se negó a cumplir con la orden, acusando al juez de actuar sin justificación y de manera discreta.

Brasil, uno de los países con mayor número de usuarios activos en X, cuenta con aproximadamente 20 millones de usuarios en la plataforma.