Este lunes 2 de septiembre e 2024, el Papa Francisco comenzó una histórica gira por Asia y, por primera vez, Oceanía, que lo llevará a visitar Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre.
Con un recorrido de 44 horas de vuelo y aproximadamente 32.000 kilómetros, este será su viaje más extenso y desafiante, especialmente a sus 87 años.
El vuelo de Ita Airways, que transporta al Papa, la delegación vaticana y 75 periodistas, despegó a las 17:33 hora local (15:33 GMT) desde Roma, con destino al aeropuerto internacional de Yakarta, donde se espera que aterrice después de 13 horas de vuelo, a las 11:30 hora local del martes (04:30 GMT).
Francisco pasará tres días en Yakarta, Indonesia, comenzando su agenda oficial el miércoles 3 de septiembre. Para adaptarse al cambio horario y recuperarse del largo viaje, el Papa descansará el martes en la nunciatura apostólica, donde se reunirá con inmigrantes y personas en situación de pobreza, atendidos por la Comunidad de San Egidio, según informó el Vaticano.
Dada la reciente amenaza de extremistas islámicos contra dos iglesias católicas en Java Oriental, se ha dispuesto un importante despliegue de seguridad durante la estancia del Papa en el país.
El miércoles, a las 9:20 horas (02:20 GMT), el Papa se trasladará al palacio presidencial para una visita de cortesía al presidente de Indonesia. Luego, a las 10:35 horas (03:35 GMT), se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, donde pronunciará su primer discurso en el país ante unas 300 personas.
Por la tarde, Francisco visitará la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el centro de Yakarta, frente a la mezquita Istiqlal. Allí se reunirá con obispos y clérigos, y posteriormente, caminará hasta la Casa de la Juventud para un encuentro con las Scholas Occurrentes.
Encuentro interreligioso y misa en Indonesia
El jueves 5 de septiembre, a las 9:00 horas (02:00 GMT), el Papa participará en un encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la más grande del Sudeste Asiático. Acompañado por el gran imán, ambos líderes religiosos atravesarán el «túnel de la amistad», que conecta la mezquita con la catedral, y firmarán una declaración conjunta en la gran sala de la mezquita.
Más tarde, Francisco se reunirá con beneficiarios de diversas organizaciones benéficas en la Conferencia Episcopal de Indonesia. Por la tarde, se trasladará al estadio de Yakarta, donde presidirá una misa para 60.000 fieles a las 17:00 horas (10:00 GMT).