Un monumento en honor a la fallecida reina Isabel II será erigido en el parque de St. James, cercano al palacio de Buckingham, en Londres. El diseño de esta obra será revelado en 2026, según informaron medios británicos este viernes.
El anuncio se realiza en vísperas del segundo aniversario de la muerte de la monarca, quien falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años en Balmoral, Escocia. Su fallecimiento marcó la ascensión de su hijo, el rey Carlos III, al trono.
El diseño del monumento, que será seleccionado a través de un concurso, se concibe como un espacio de reflexión y contemplación sobre el legado de la reina y los valores compartidos del Reino Unido. Con 70 años de reinado, Isabel II dejó una profunda huella en la historia británica, recordada a través de diversas obras, como líneas de metro y centros de conferencias, así como algunas estatuas en Inglaterra.
La ubicación de este nuevo monumento, considerado el mayor tributo a la reina, fue aprobada tanto por el rey Carlos III como por el primer ministro Keir Starmer, siguiendo la recomendación de un comité que destacó la proximidad del lugar a la avenida ceremonial The Mall y al palacio de Buckingham, además de su cercanía a las estatuas de los padres de la reina, el rey Jorge VI y la Reina Madre, Isabel.
Durante los próximos meses, arquitectos, artistas y diseñadores podrán presentar sus propuestas para el monumento, el cual será financiado con fondos públicos. Además, el gobierno ha anunciado que también se destinarán recursos para que Escocia, Gales e Irlanda del Norte desarrollen sus propios proyectos conmemorativos en honor a la reina Isabel II.
Este monumento se convertirá en un importante punto de homenaje y reflexión sobre la vida y legado de una de las monarcas más influyentes en la historia del Reino Unido.