Ecuador, en representación de Argentina, Canadá, Chile, Guatemala, Paraguay y Uruguay, hizo un llamado urgente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que el Gobierno de Venezuela cese la represión intensificada tras las recientes elecciones. Los siete países también solicitaron una investigación sobre las graves violaciones a los derechos humanos, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad según la Corte Penal Internacional, de acuerdo con la Misión Internacional de verificación de hechos de la ONU.
Los países firmantes instaron a Venezuela a respetar los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, libertad, seguridad, y el derecho de reunión pacífica. Además, pidieron el cese de las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y tratos degradantes.
El pronunciamiento también criticó la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, cuya actuación, según los países firmantes, ha debilitado el Estado de Derecho y agravado la situación de los derechos humanos en ese país.
Asimismo, Ecuador y los países aliados exigieron una verificación imparcial de los resultados electorales, la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente, y la renovación de los mandatos de la Misión Internacional y de la Oficina del Alto Comisionado. Asimismo, instaron al Gobierno venezolano a cooperar y permitir el acceso de estos organismos internacionales al país.