domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Ríos en Cuenca recuperan sus caudales tras severa sequía

FOTO TOMADA DE ETAPA EP - VÍA X.

Después de 80 días de sequía, tal como estaba previsto, las lluvias finalmente llegaron a Cuenca durante el fin de semana. Las primeras precipitaciones se registraron el sábado 28 de septiembre y se intensificaron el domingo 29, según reportes de usuarios en redes sociales.

La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) informó que los ríos principales de la ciudad —Yanuncay, Tomebamba, Tarqui y Machángara— recuperaron su caudal habitual este domingo, tras las lluvias. Esta información fue compartida a través de la red social X, donde también se destacó la importancia de las precipitaciones para reestablecer los niveles de agua en la ciudad.

Sin embargo, las intensas lluvias también provocaron inundaciones en diversos sectores de Cuenca, afectando zonas como Ricaurte, Coliseo Jefferson Pérez Quezada, Feria Libre, Miraflores, Mall del Río y las inmediaciones del Hospital del IESS. Estas áreas reportaron problemas de circulación debido a la acumulación de agua.

Las emergencias fueron atendidas por equipos de emergencias, especialmente asistiendo a conductores que quedaron varados en las calles inundadas. Las autoridades locales continúan monitoreando la situación y trabajan para mitigar los efectos de las lluvias.

Aunque las precipitaciones de variable intensidad se registran hace un par de días, los expertos coinciden en que son necesarios entre 10 y 15 días de lluvia continua para terminar con la sequía y que los caudales mantengan un nivel óptimo.