domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Así explotó una bomba de la Segunda Guerra Mundial en un aeropuerto de Japón

Foto captura de pantalla.

Este miércoles 2 de octubre de 2024, una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial, enterrada en el aeropuerto de Miyazaki, Japón, detonó inesperadamente, causando un gran cráter en una pista de rodaje y obligando a la cancelación de más de 80 vuelos. Afortunadamente, no se reportaron heridos, según informaron las autoridades japonesas.

El Ministerio de Tierra y Transporte de Japón explicó que ningún avión se encontraba cerca en el momento de la explosión, que ocurrió en el suroeste del país. Una investigación llevada a cabo por las Fuerzas de Autodefensa y la policía determinó que la detonación fue causada por una bomba estadounidense de 500 libras (226,7 kilogramos), y se aseguró que no existe más peligro en la zona. Las autoridades están investigando qué provocó su repentina explosión.

Un video capturado por una escuela de aviación cercana mostró el momento de la explosión, que lanzó fragmentos de asfalto al aire. Imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron un cráter de aproximadamente 7 metros de diámetro y 1 metro de profundidad en la pista afectada.

El secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, informó que más de 80 vuelos fueron cancelados debido al incidente, y se espera que el aeropuerto de Miyazaki retome sus operaciones habituales este jueves por la mañana.

El aeropuerto de Miyazaki, construido en 1943, fue en su origen un campo de entrenamiento de vuelo de la Armada Imperial Japonesa, desde donde partieron algunos pilotos kamikaze durante la guerra. En la zona han sido desenterradas previamente varias bombas sin explotar lanzadas por Estados Unidos durante el conflicto, señalaron funcionarios del Ministerio de Defensa.

A pesar de los esfuerzos por limpiar las áreas afectadas, cientos de toneladas de municiones sin detonar de la Segunda Guerra Mundial aún permanecen enterradas en todo Japón, y ocasionalmente son descubiertas durante trabajos de construcción.