domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

La reactivación del ferrocarril en Chimborazo será una realidad

Foto cortesía.

El viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, Camilo Ruiz, lideró una reunión con autoridades locales, representantes de las Cámaras de Industria, Comercio y Turismo de Chimborazo, así como con la Prefectura, Alcaldías y Juntas Parroquiales, para socializar el plan de reactivación del ferrocarril en la provincia. El proyecto, que se ejecutará por etapas a lo largo de 2024, busca establecer un modelo de gestión sostenible y contribuir a la dinamización económica de la región.

Durante la reunión, este 3 de octubre de 2024, el viceministro Ruiz explicó que la primera etapa del plan contempla la finalización del proceso de liquidación de la empresa Ferrocarriles del Ecuador, que permitirá transferir la operación y el mantenimiento del ferrocarril al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Posteriormente, en la segunda fase, se reactivarán tramos emblemáticos, como el de Alausí-Sibambe, reconocido por su potencial para impulsar el turismo y la economía local. La tercera etapa consistirá en implementar un modelo de Alianza Público-Privada que garantizará la sostenibilidad del proyecto a mediano y largo plazo.

Mantenimiento y operatividad

El MTOP, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Alausí y Riobamba, ya se encuentra ejecutando trabajos de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria, incluyendo la reparación de líneas férreas, vagones, locomotoras y estaciones. Se espera que el servicio se inicie con dos máquinas electrodiésel, contribuyendo así a la modernización del transporte en la zona.

Recorridos y acciones informativas

En el marco de las acciones previstas, Camilo Ruiz visitó la Estación del Tren en la Plaza Eloy Alfaro de Riobamba, acompañado por el gobernador de Chimborazo, Guido Puyol, y personal técnico del MTOP. Además, cumplió con una agenda en medios locales y una rueda de prensa, donde detalló los avances y próximas acciones para que la operación del tren en Chimborazo sea una realidad en los próximos meses.

La reactivación del ferrocarril no solo busca rescatar un patrimonio histórico de la región, sino también posicionar a Chimborazo como un destino turístico clave, potenciando el desarrollo económico a través del transporte ferroviario.