Este 4 de octubre de 2024, el Presidente Daniel Noboa visitó la provincia de Santa Elena para socializar la gestión de la Empresa Pública del Agua (EPA EP) en la región. Durante su intervención, el mandatario destacó los años de abandono que ha sufrido el sector agrícola de la provincia debido a la falta de asistencia y recursos hídricos, comprometiéndose a buscar soluciones reales.
«Este Gobierno tiene la voluntad de sacar adelante a la provincia. Nos eligieron para encontrar salidas y respuestas concretas,» afirmó Noboa. Además, subrayó la importancia de garantizar el riego permanente para 18 mil hectáreas de cultivos, especialmente en un contexto de sequía que ha afectado gravemente a los agricultores.
Mejora del sistema de riego en la Península
Una de las principales acciones impulsadas por el Gobierno Nacional, a través de la Empresa Pública del Agua (EPA EP), es la reparación de la segunda bomba de la Estación de Bombeo Daule. Esta estación, que durante 12 años ha operado con una sola bomba para impulsar agua cruda hacia la Península, ahora podrá trabajar a su máximo potencial, aumentando el caudal de agua hacia las zonas afectadas.
La intervención no solo permitirá incrementar la fuerza con la que el agua llega a la provincia, sino que también beneficiará directamente a la zona norte de Santa Elena, que ha sufrido un histórico desabastecimiento debido al cierre de una compuerta clave en el sistema hídrico. Con la reparación de la bomba y la apertura de la compuerta, se garantizará un flujo constante de agua para riego y consumo humano a más de 403.000 habitantes de la península.