domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Al menos 62 muertos por devastadoras inundaciones en el sureste de España

Foto: AFP

Al menos 62 personas han perdido la vida a causa de las intensas inundaciones que han devastado la Comunidad Valenciana, dejando varios pueblos aislados y provocando caos en la región. Las autoridades trabajan para rescatar a las víctimas, y continúan las labores de identificación de los fallecidos. Con numerosas carreteras cortadas y localidades sin electricidad ni telefonía, los equipos de emergencia temen que el número de víctimas aumente.

Entre las zonas afectadas, destaca la provincia de Valencia, donde las lluvias intensas y los vientos huracanados han dificultado las labores de rescate. Vecinos como José Manuel Rellán, residente de Ribarroja de Turia, describieron un panorama desolador, con calles convertidas en ríos y puentes colapsados. En la ciudad de Valencia, la situación obligó a muchos a buscar refugio en los techos de sus vehículos, como relató una residente que fue rescatada tras varias horas atrapada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos que extremen precauciones y prometió recursos para apoyar a los damnificados. Desde el Palacio de la Moncloa, afirmó que las administraciones están coordinando esfuerzos para enfrentar esta emergencia. El rey Felipe VI también expresó su pesar por las víctimas desde las Islas Canarias, mientras que el Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio en homenaje.

Las condiciones meteorológicas extremas, que incluyen fuertes lluvias y la amenaza de tornados, continuarán afectando a la región al menos hasta el jueves, según AEMET. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el envío de más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para asistir en las labores de rescate.

Fuente: AFP