El Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de Desarrollo del Ecuador, transfirió USD 785.000 al Gobierno Provincial de Los Ríos y a los municipios de Ventanas y Valencia. Estos recursos serán utilizados para ejecutar siete proyectos de inversión relacionados con agua potable, beneficiando a más de 17.000 habitantes de la provincia.
Este 22 de noviembre de 2024, durante la entrega de fondos, el Presidente Daniel Noboa expresó su compromiso con la mejora de los servicios básicos en la provincia. “Todos sus problemas de agua poco a poco se irán resolviendo. Lo que nos interesa es encontrar soluciones para el largo plazo”, afirmó el mandatario.
Según detalló la Presidencia, así queda la distribución de los fondos:
- Gobierno Provincial de Los Ríos: USD 595.830,91 destinados a proyectos de alcantarillado, riego y vialidad.
- Municipio de Ventanas: USD 169.681,48 para diagnóstico y diseños definitivos de sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en las parroquias Zapotal, Chacarita y Los Ángeles.
- Municipio de Valencia: USD 19.547,36 asignados a la gestión del patrimonio cultural.
El Gobierno Nacional destacó que los trabajos se centrarán en garantizar acceso a agua potable y servicios sanitarios para las comunidades más vulnerables. Además, la Empresa Pública del Agua (EPA) se encuentra realizando esfuerzos para cubrir las necesidades hídricas de la región. Con maquinaria nueva y en óptimas condiciones, la EPA también mantiene trabajos de limpieza en zonas afectadas por inundaciones.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, aseguró que las acciones incluyen la descontaminación del agua en la provincia. Asimismo, su ministerio entregará personerías jurídicas a las juntas de agua de Pavana y Clarisa, así como una red potabilizadora de agua con capacidad de 5.000 metros cúbicos para el sector.
“Vamos a lograr un cambio significativo en el acceso al agua, pensando en un Nuevo Ecuador para nuestras infancias y adultos mayores”, afirmó Manzano.
El Presidente Noboa subrayó que, tras un año de gestión, el Gobierno está trabajando para revertir los problemas generados por administraciones anteriores. “Ahora tienen los fondos para terminar obras pendientes o iniciar nuevos proyectos. Esta es la manera en que el Nuevo Ecuador llega a todos los sectores del país”, señaló.
El mandatario también mencionó que estos esfuerzos forman parte de una política orientada a dignificar a las personas y mejorar su calidad de vida. “Las promesas se cumplen, y los esfuerzos dan resultados. Hoy entregamos recursos que garantizarán agua potable y devolverán la esperanza a miles de familias”, concluyó Noboa.