El Bloque de Seguridad, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, informó sobre los resultados de sus operaciones en este año, logrando una afectación económica de más de 4137 millones de dólares a las organizaciones criminales y la incautación de cerca de 270 toneladas de drogas, un 34% más que el año anterior.
El viceministro del Interior, Lyonel Calderón, destacó que los esfuerzos conjuntos han permitido reducir los homicidios intencionales a nivel nacional.
El comandante de la Policía Nacional, Víctor Zárate, señaló que se realizaron más de 38 mil operativos que resultaron en la captura de 12 objetivos de alto valor y 146 de nivel intermedio. Asimismo, informó que 110 delincuentes fueron abatidos mediante el uso legítimo de la fuerza. Entre los logros recientes, destacó la cooperación internacional con Estados Unidos y Alemania, que permitió detener a dos mujeres con más de 2 millones de dólares en efectivo y desmantelar una red de lavado de activos en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, resaltó los avances en cooperación internacional bajo la gestión del Presidente Daniel Noboa. Entre las donaciones recibidas se incluyen un bambi bucket para operaciones contra incendios y una lancha para acceso en zonas de difícil acceso, además de un próximo lote de 51 vehículos blindados multipropósito.
El almirante Jaime Vela informó sobre la destrucción de 7.85 hectáreas de plantaciones de droga, 13 cristalizaderos y 15 pasos fronterizos ilegales. También destacó el decomiso de más de 520.000 galones de combustible y la destrucción de 295 bocaminas y 120 excavadoras utilizadas en actividades de minería ilegal.