Un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca ha sido identificado en cuatro hospitales del Estado de México, vecino de la Ciudad de México, afectando a 20 pacientes menores de 14 años. Según un comunicado emitido por las autoridades, 13 de los pacientes han fallecido, muchos de ellos con comorbilidades preexistentes. Actualmente, se está llevando a cabo una investigación para determinar si las muertes están directamente relacionadas con esta infección bacteriana.
De los otros siete pacientes afectados, todos se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua. La bacteria, que causa infecciones en el torrente sanguíneo, está siendo analizada para determinar su fuente. Se investiga si pudo haber sido introducida a través de una fórmula de nutrición parenteral, administrada por vía intravenosa, o si provino de los insumos utilizados para su aplicación.
Las autoridades de salud han comenzado a tomar medidas preventivas. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria para instar a hospitales y personal médico a suspender de manera temporal la administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral. Además, se mantiene un monitoreo constante para descartar posibles brotes en otras regiones del país.