domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Más de 100.000 jóvenes han recibido becas del Gobierno Nacional

En el Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño, en Machala, provincia de El Oro, el Presidente Daniel Noboa participó en un conversatorio con jóvenes beneficiarios de las becas otorgadas por el Gobierno Nacional. Durante su intervención, destacó los logros en educación superior, señalando que su administración ha entregado más de 100.000 becas a nivel nacional, de las cuales cerca del 75 % han beneficiado a mujeres.

“Tenemos la obligación de atender a la juventud, de darle un mejor mañana, de construir un Estado que funcione. Esa es mi misión de vida”, afirmó el Primer Mandatario.

Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, entre las iniciativas destacadas se encuentra el Programa de Becas en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Reducción de la Brecha Digital, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Telecomunicaciones. Este programa ha otorgado 2.874 becas a nivel nacional para estudios técnicos y tecnológicos enfocados en áreas tecnológicas.

Cada beneficiario recibe una cobertura de hasta USD 4.000 para matrícula y aranceles. Estas becas están dirigidas prioritariamente a jóvenes de zonas urbano-marginales, rurales y fronterizas, así como a grupos históricamente discriminados o en situación de vulnerabilidad.

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, César Martín, resaltó la importancia de estas acciones: “Por primera vez, utilizamos el fondo del 1 % que los proveedores de telecomunicaciones deben destinar para la educación en tecnología, marcando un hito histórico”.

El Presidente Noboa también recorrió las instalaciones del Instituto Ismael Pérez Pazmiño, que, tras años de paralización, fue reactivado bajo esta administración. Según el secretario de la Senescyt, César Vásquez, se invirtieron USD 600.000 en infraestructura y USD 4 millones en equipamiento, permitiendo que esta obra esté al servicio de la comunidad.