domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Santa Elena será el nuevo polo de inversión privada para la refinación de petróleo en Ecuador

Con una inversión estimada en USD 3.500 millones, la provincia de Santa Elena se prepara para convertirse en un referente de la refinación de petróleo en Ecuador. La empresa estadounidense DRL Houston desarrollará una Refinería de Conversión Profunda, con una capacidad inicial de procesamiento de 80.000 barriles diarios, ampliable hasta 160.000 barriles en una segunda etapa.

Según informó el Ministerio de Energía y Minas, el proyecto forma parte del Plan de Inversiones del Sector de Hidrocarburos 2025-2029 y no representará costos financieros para el Estado. Además, garantizará la producción de combustibles con estándares Euro 5, contribuyendo a reducir la dependencia de las importaciones de derivados del petróleo.

Se estima que la construcción de la refinería generará 5.000 empleos directos e indirectos durante los cuatro años que durará el proceso, y 1.000 empleos permanentes en su fase operativa. Guilhermo Ferreira, viceministro de Hidrocarburos, explicó: “La nueva refinería permitirá procesar crudo nacional de manera eficiente, obteniendo productos de mayor valor como diésel premium, jet fuel, naftas de alto octanaje, gasolina de alta calidad y gas licuado de petróleo (GLP). Esto representará mayores ingresos para el país”.

El Gobierno avanza en los acuerdos necesarios para ejecutar este proyecto, incluyendo la obtención de autorizaciones de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCH) y la firma de un Memorándum de Entendimiento con Petroecuador para el comercio directo de crudo y derivados.

La refinería contará con tecnología de última generación, como sistemas de Coquización Retardada, que eliminarán la producción de Fuel Oil, y un sistema que transformará emisiones contaminantes en ácido sulfúrico. Estas innovaciones garantizarán un procesamiento de crudo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto también busca generar impacto positivo en Santa Elena, con programas de capacitación laboral, mejora de infraestructura educativa y sanitaria, e impulso a nuevas oportunidades económicas y emprendimientos locales. Esto fortalecerá el desarrollo de la provincia y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.