La Empresa Eléctrica Quito (EEQ), en cumplimiento de las políticas del Gobierno Nacional para optimizar e innovar el sector eléctrico, adquirió cuatro transformadores trifásicos de potencia con el objetivo de modernizar el sistema de subtransmisión y mejorar el servicio para los usuarios en su área de cobertura.
La instalación de estos equipos garantizará un suministro de energía eléctrica estable y de calidad en sectores estratégicos como Chimbacalle, Centro Histórico, La Vicentina, La Floresta y, de manera especial, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
Capacidad de los nuevos transformadores:
🔹 Chimbacalle: 12/16/20 Megavoltio Amperios (MVA).
🔹 Escuela Sucre, Diez Nueva y Aeropuerto: 15/20 MVA cada uno.
La EEQ realizó una inversión de USD 3.48 millones para la adquisición de estos equipos, dentro del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico 2021-2025, que contempla la modernización de infraestructura y la sustitución de equipamiento eléctrico para garantizar un servicio eficiente y seguro.
Los transformadores, ya ubicados en las subestaciones Nuevo Aeropuerto, Chimbacalle, Diez Nueva y Escuela Sucre, serán instalados y puestos en funcionamiento durante el primer semestre de 2025. Personal técnico y operativo de la EEQ llevará a cabo los trabajos necesarios para su correcta operación.