domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Repotenciación de luminarias en el Valle de Los Chillos beneficia a 137 mil habitantes

La parroquia rural de Conocoto, en el cantón Quito, ha mejorado su sistema de alumbrado público con la instalación de tecnología LED. Como parte de este proceso de modernización, se reemplazaron 120 luminarias de vapor de sodio, optimizando la iluminación y seguridad para cerca de 137 mil habitantes y peatones en el Valle de los Chillos.

Este proyecto se enmarca en las políticas del Gobierno Nacional orientadas a la innovación en el sector eléctrico. El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), ejecuta un plan de optimización de recursos con el fin de reducir y mejorar el consumo energético.

Las luminarias LED han sido instaladas en vías principales de Conocoto, entre ellas:

Avenida Lola Quintana.

Avenida Camilo Ponce Enríquez, entre Monserrate y García Moreno.

Calle Gribaldo Miño, entre la avenida San Pedro de Taboada y Chillo Jijón.

Barrio Dean Bajo en las calles Esmeraldas, Bolívar e intersección con Chillo Jijón.

Calle José Urbina, José Andrango e Isidro Ayora.

La modernización del alumbrado público, según la EEQ, fortalece la seguridad ciudadana, impulsa el comercio local y fomenta las actividades productivas nocturnas. Además, mediante convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se han extendido las mejoras a parques, vías y calles intervenidas, aumentando los niveles lumínicos para peatones y vehículos.

La EEQ prevé reemplazar las 300 mil luminarias de su área de servicio con tecnología LED. Esta innovación permite reducir la emisión de CO2, disminuir costos de mantenimiento y mejorar la eficiencia energética, contribuyendo así a un sistema de alumbrado más sostenible.