El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera como un «despilfarro» la producción de monedas de un centavo de dólar, por lo que ordenó al Departamento del Tesoro detener su acuñación.
«Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de dos centavos. ¡Es un despilfarro!», expresó el mandatario en su cuenta en la red Truth Social.
«He dado instrucciones a mi secretario del Tesoro de Estados Unidos para que se deje de producir nuevos centavos. Eliminemos el despilfarro del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea un centavo a la vez», añadió en la red social.
El debate sobre la eliminación del centavo lleva años en Estados Unidos. Según la Casa de la Moneda, cada unidad costó casi 3,7 centavos en el año fiscal 2024, lo que supuso una pérdida de 85,3 millones de dólares con la producción de unos 3.200 millones de monedas, según recoge la cadena CNN.
Trump no mencionó durante su campaña la eliminación del centavo. La decisión se enmarca en la ofensiva de su nueva administración para introducir cambios a golpe de decreto en distintos temas, entre ellos el gasto público.
Los cambios están dirigidos por el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), bajo la supervisión de Elon Musk.
Hasta ahora, el Departamento del Tesoro, que supervisa la Casa de Moneda, no ha anunciado públicamente ningún plan para detener la producción de monedas de un centavo.
Tampoco está claro si el presidente tiene la autoridad para suprimir por decreto la moneda de un centavo, ya que las especificaciones sobre su tamaño y composición dependen del Congreso.
Fuente: CNN