El Tribunal Penal de Morona Santiago declaró culpable y sentenció a 19 años de privación de libertad a Eduardo Nicanor T. por la violación de una mujer de 65 años, hecho ocurrido en 2023.
Durante el juicio, la Fiscalía reprodujo el testimonio anticipado de la mujer y presentó la pericia de ADN y los testimonios del perito que practicó la valoración psicológica, así como de los agentes de Policía que realizaron la investigación.
Según la indagación fiscal, la víctima fue atacada mientras cumplía labores agrícolas en una finca de la parroquia General Proaño del cantón Morona, la mañana del 27 de septiembre de 2023.
Eduardo Nicanor T., de 38 años, con el rostro cubierto con una camiseta, amenazó a la mujer con un machete, la despojó de un bolso y la violentó sexualmente.
Eduardo Nicanor T., de 38 años, tiene antecedentes penales. En 2014 fue sentenciado a 16 años de cárcel también por el delito de violación. Los hechos ocurrieron en el cantón Sucúa y con un modus operandi similar.
Además, en la Fiscalía Provincial de Morona Santiago existen otras cuatro investigaciones previas en su contra: dos por violación, una por abuso sexual y una por acoso sexual.
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de diecinueve a veintidós años.