domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Más de 40 mil viviendas fueron fumigadas en Durán y Samborondón para eliminar criaderos de mosquitos

Foto: Coordinación Zonal 8.

Para frenar la propagación del dengue, zika y chikungunya, la Dirección Distrital Durán – Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) intensificó sus operativos de fumigación, abatización y eliminación de criaderos de mosquitos en los cantones Durán y Samborondón.

Como parte de estas acciones, se inspeccionó y abatizó 4.520 viviendas, con el objetivo de eliminar criaderos y reducir la reproducción del vector. Además, se destruyeron 16.365 criaderos de mosquitos, evitando que se conviertan en focos de propagación de enfermedades.

El personal operativo logró acceder a 41.498 viviendas con fumigación, cubriendo 2.184 manzanas en 43 localidades, con el fin de eliminar la presencia de mosquitos adultos y disminuir el riesgo de contagio. Estas intervenciones forman parte de un plan integral de salud pública, enfocado en minimizar el impacto de estas enfermedades durante la temporada invernal.

Los operativos fueron bien recibidos por la comunidad. Clotilde Alvarado, de 77 años, residente de Samborondón, destacó la importancia de estas acciones y solicitó que se realicen con mayor frecuencia. “Es muy importante que sigan viniendo. Antes, en mi casa sufríamos mucho con los mosquitos, y ahora hemos notado la diferencia. Estas visitas nos ayudan a prevenir enfermedades que pueden ser muy peligrosas”, comentó.

Para el período de enero a junio de 2025, el MSP prevé intervenir 43.400 viviendas con abatización y 57.600 con fumigación.