La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó que, con corte a las 07:00 del lunes 17 de febrero, cinco ríos en tres provincias de Ecuador se desbordaron debido a las fuertes lluvias de los últimos días.
Las precipitaciones intensas provocaron el aumento del río Esmeraldas en la provincia homónima, los ríos Cristal, Babahoyo y Chilintomo en la provincia de Los Ríos, y la quebrada Punzara Grande en Loja.
La entidad informó, además, que otros 18 ríos en las provincias de Guayas, Bolívar y Chimborazo están bajo alerta y permanecen bajo vigilancia constante debido a su tendencia a desbordarse.
La SNGR hizo un llamado a la precaución, especialmente a los habitantes cercanos a ríos y quebradas, recomendando mantenerse alejados de las orillas y estar atentos a las alertas oficiales. «Si vive en zonas de riesgo, tome precauciones y tenga lista su mochila de emergencia», indicaron a través de redes sociales.
Pronóstico del Inamhi
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que las lluvias continuarán afectando este lunes 17 de febrero en varias zonas del país.
Por ejemplo, en El Oro, Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe se prevé lluvias de intensidad variable hasta la madrugada del martes 18 de febrero de 2025.
Para más detalles, las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar atenta a los informes oficiales y mantenerse informada sobre las medidas de seguridad.