Luego de tres días del allanamiento efectuado en gasolineras presuntamente involucradas en el caso Triple A, la Fiscalía General del Estado de Ecuador ha solicitado, a través de un oficio, la fijación de fecha y hora para la audiencia de vinculación en la causa. En este operativo, se investigan a 10 personas, entre las que figura el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, cuyo negocio, la empresa Copedesa, también se encuentra bajo escrutinio.
La solicitud, dirigida a una jueza especializada en delitos de corrupción y crimen organizado en Quito, establece la necesidad de señalar día y hora para la audiencia en la que se evaluarán los presuntos delitos relacionados con el almacenamiento, envasado, comercialización o distribución ilegal de combustibles.
Según la Fiscalía, se han detectado notables discrepancias entre el volumen de combustible despachado y el facturado en diversas estaciones y empresas, incluyendo a Copedesa.
Cabe recordar que en diciembre de 2024 se realizó una audiencia de formulación de cargos en la que se impusieron medidas cautelares a cinco personas y cinco empresas, dos de las cuales están vinculadas a la familia del alcalde. Los procesados, en su mayoría contadores o gerentes de dichas compañías, enfrentan ahora nuevas acusaciones en el marco del caso Triple A.