Dos exfuncionarios del Consejo de la Judicatura (CJ), exasesores de Wilman Terán, fueron sentenciados como autores directos del delito de asociación ilícita, en el denominado ‘Caso Pantalla’.
El fallo se emitió durante una audiencia de procedimiento abreviado realizada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.
Los sentenciados fueron identificados como S. P. C. C., quien se desempeñaban como asesor en materia jurídica y coordinador de relaciones internacionales; y M. F. H. M., como asesor de presidencia en la Judicatura.
En el caso de S.P. C.C. (testigo protegido), el juez de la CNJ le impuso una pena reducida de seis meses de prisión. Este admitió su participación en los hechos imputados por Fiscalía.
Este beneficio se otorgó luego de que se acogiera a la figura de cooperación eficaz, proporcionando información que permitió esclarecer los hechos investigados.
En la decisión se incluyó el comiso de bienes, en el que constan dos computadoras portátiles, una tablet y un dispositivo celular, conforme al artículo 69, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En el caso de M. F. H. M. (testigo protegido) también fue sentenciado a seis meses de prisión tras haber admitido su participación en los hechos imputados por Fiscalía y acogerse a la figura de cooperación eficaz.
El fallo incluye el pago de una multa de USD 4.700 para cada uno de los sentenciados, además de otros USD 4.700 (base mínima de la multa) como reparación integral.
También se estableció el pago de USD 35.877,60-correspondiente a la división de un monto relacionado con una pericia incluida en el expediente-que deberá ser cancelada por cada uno de los procesados.
En cuanto a la reparación inmaterial, se ordenaron medidas de satisfacción a favor del CJ. Estas incluyen la publicación de la sentencia en la página web de la institución y en un medio de comunicación de alcance nacional.
Además, los sentenciados deberán emitir disculpas públicas ante el juez de ejecución y se dispondrá la colocación de una placa en el Consejo de la Judicatura.
El ‘Caso Pantalla’ investiga irregularidades en el concurso público para la selección y designación de jueces y conjueces de la CNJ de 2023 (declarado nulo en enero de 2024).