sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Lo último

Megaoperativos en Guayaquil y Durán dejaron 25 detenidos

Foto: Cortesía Policía Nacional

En tres megaoperativos realizados en sectores de los cantones Guayaquil y Durán (Guayas), la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, logró la aprehensión de más de una veintena de personas y la incautación de armas de fuego, municiones y sustancias sujetas a fiscalización.

‘Apolo 8’, ‘Tormenta 20’ y ‘Resurgir 7’, fueron ejecutados desde la madrugada del 25 de febrero por más de mil efectivos policiales y unos 200 miembros de las Fuerzas Armadas. 

‘Apolo 8’ tuvo lugar en el sector de Nigeria del Distrito Esteros, mientras que ‘Tormenta 20’ y ‘Resurgir 7’ fueron la respuesta a recientes hechos delictivos en Durán y Nueva Prosperina, respectivamente. 

El Distrito Esteros ha sido identificado como un punto estratégico para los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), debido a su acceso tanto terrestre como fluvial, lo que facilita actividades delictivas como el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y armas de fuego. 

Las intervenciones, ejecutadas por vía terrestre y fluvial, permitieron obtener los siguientes resultados: 23 personas aprehendidas (4 con antecedentes penales), un detenido por el delito de receptación, un adolescente aislado. 

Además, la incautación de 18 armas de fuego, más de 100 cartuchos de diferentes calibres, chalecos balísticos, prendas policiales y militares, sustancias sujetas a fiscalización, 18 celulares, una radio policial, dos motores fuera de borda y dos grameras. 

También se recuperaron 22 motocicletas y dos carros, mientras que un centro de videovigilancia clandestino fue desmantelado.

Pablo Dávila, comandante de la Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), aseguró que las operaciones en estas zonas continuarán ejecutándose con el objetivo de recuperar los espacios tomados por economías narcodelictivas.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que los indicios incautados fueron ingresados bajo cadena de custodia en las bodegas de la Policía Judicial.