El presidente de la República, Daniel Noboa, visitó este lunes, 3 de marzo del 2025, el cantón Piñas, en la provincia de El Oro, para inspeccionar personalmente los daños ocasionados por el aluvión del 28 de febrero y supervisar la atención brindada a las familias damnificadas.
Durante su recorrido, el mandatario acudió al albergue temporal del Coliseo José Gallardo, donde dialogó con los afectados y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de continuar con la asistencia integral para su pronta recuperación.
En sitio, el mandatario fue informado de la próxima construcción de 150 viviendas en un terreno proporcionado por la Alcaldía. «Serán departamentos de concreto con normas de seguridad antisísmicas y muros de contención para evitar futuros deslaves», informó el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza.
Por su parte, el secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, informó que ya se han movilizado cerca de 1.000 kits de asistencia humanitaria, que incluyen artículos de aseo personal, ropa de cama y productos de limpieza.
Asimismo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) confirmó que 36 familias damnificadas recibieron el bono de contingencia de USD 280 y están siendo vinculadas a otros programas sociales y productivos.
El Servicio Nacional de Aduana entregó implementos esenciales para los albergues, mientras que el Ministerio de Deportes coordina actividades físicas para el bienestar emocional y físico de los afectados.
Balance de la emergencia
El desbordamiento del río San Roque dejó un saldo de dos fallecidos, 81 heridos leves atendidos por el Ministerio de Salud Pública, 92 familias afectadas y 303 personas damnificadas.
Además, se registraron 19 viviendas destruidas, 85 casas afectadas, daños en un centro de salud y un puente, así como en bienes públicos y privados.
El COE Cantonal habilitó refugios temporales. Actualmente, 118 personas están en el Coliseo José Gallardo, 26 en el albergue San Vicente de Paul, y 400 fueron reubicadas en la Escuela Fiscomisional San José, Transporgrand S.A. y viviendas de acogida.
Restablecimiento de vías y garantía de conectividad
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto con autoridades locales, habilitó la vía de ingreso a Piñas. Se anunció, además, la devolución de la competencia sobre la vía Buenavista-Vega Rivera-Pancha Zaruma (E 585), y el mantenimiento de rutas clave como La Avanzada- Saracay- Piñas y Saracay-Río Pindo, parte del Eje Minero que une Loja y El Oro.
El Gobierno reafirmó su compromiso con la reconstrucción y el bienestar de los habitantes de Piñas, garantizando asistencia y soluciones para prevenir futuros desastres.