La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, aclaró que el campo Sacha «no se vende, no se privatiza, no se alquila», asegurando que su explotación continuará bajo control estatal.
Este lunes 3 de marzo de 2025, el Gobierno Nacional anunció en rueda de prensa que recibirá un adelanto de USD 1.500 millones por la delegación de las operaciones del campo Sacha, el más productivo del país. Manzano destacó que este campo, considerado una «corona oxidada», requiere de una intervención para ser «pulido» y «recuperado», con el fin de optimizar su potencial.
En la rueda de prensa también participaron el ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Jaramillo, y el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira. La ministra informó que la explotación del campo Sacha ha sido adjudicada al consorcio Sinopetrol, compuesto por las empresas Petrolia Ecuador y Amodaimi Oil Company S. L., subsidiarias, respectivamente, de la canadiense New Stratus Energy y de la estatal china Sinopec.
Manzano detalló además que, una vez iniciadas las operaciones, el Estado recibirá el 82 % de los beneficios tras la liquidación de la renta petrolera. Además, destacó que Ecuador ahorrará USD 3.500 millones en costos operativos, que la producción del campo aumentará un 40% y que se generarán más de mil empleos directos e indirectos para el desarrollo de la comunidad y la Amazonía.
Aunque el contrato para la delegación de operaciones aún no ha sido completamente formalizado, ya que el consorcio debe completar algunos trámites administrativos previos a su firma definitiva, las autoridades destacaron que el consorcio debe abonar el adelanto de USD 1.500 millones antes de iniciar las operaciones.