El presidente de la República, Daniel Noboa, visitó este martes, 4 de marzo de 2025, la provincia de Los Ríos, para hacer entrega de 191 títulos de propiedad a familias que han esperado durante años ser dueños legales de sus tierras.
Este acto forma parte del Programa ‘Creamos Patrimonio’, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Con esta entrega, el Gobierno Nacional ha otorgado más de 3.000 títulos de propiedad. “Hoy les damos la llave para acceder a nuevas oportunidades”, enfatizó el mandatario.
Con la legalización de sus propiedades, los beneficiarios podrán acceder a programas de vivienda, créditos en la banca pública y otros beneficios.
Atención a damnificados por lluvias
Durante su visita, el presidente también atendió la emergencia causada por las intensas lluvias en la provincia. Allí visitó Pimocha, una de las zonas más impactadas por el fuerte temporal invernal.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), hasta la fecha en la provincia, 13 cantones han sido afectados, con un saldo de una persona fallecida, una herida, 15 damnificadas y miles de personas perjudicadas.
Además, se registran 1.273 viviendas dañadas y siete completamente destruidas.
Para atender a los damnificados, se mantiene activa la SNGR, los comités de operaciones de emergencia (COE) provincial y cantonales, coordinando la respuesta inmediata.
En Babahoyo se entregaron cerca de 80 kits de ayuda humanitaria, que incluyen alimentos, kits de dormir y de aseo personal.
Meta de 200.000 soluciones habitacionales hasta 2029
Durante su discurso, el presidente Noboa anunció la meta de su gobierno en materia de vivienda: “Hasta el 2029, queremos otorgar, entre créditos, títulos de propiedad y casas, 200 mil soluciones habitacionales. Tenemos un plan de financiamiento para ello”, aseguró.