La Fiscalía General del Estado procesó a tres ciudadanos tras la incautación de 1,23 toneladas de cocaína en aguas cercanas a San Cristóbal, Galápagos. Los detenidos fueron identificados como José Eduardo F. C., Pedro Luis C. M. y Enrique Jaime A. M., quienes transportaban la droga a bordo de una embarcación.
El 1 de marzo de 2025, durante un operativo de control y vigilancia marítima, una patrulla guardacostas de la Armada del Ecuador interceptó una lancha pesquera sin identificación, con tres motores fuera de borda, a 331 millas náuticas de San Cristóbal. Tras una inspección, se encontraron 28 bultos con 1.100 bloques tipo ladrillo marcados con la palabra «POLARIS», además de 37 tanques de combustible, dos teléfonos celulares y otros objetos.
Los tripulantes de la embarcación no justificaron el origen del cargamento ilícito y se acogieron al derecho al silencio. Fueron detenidos por personal naval y trasladados al puerto de San Cristóbal, donde quedaron a disposición de las autoridades policiales y judiciales.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía presentó pruebas como el parte de aprehensión de la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga.
La Jueza de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los procesados. La Fiscalía procesa este caso bajo el delito de posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con penas de 22 a 26 años de prisión.