domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Embalse Baba contribuye a mitigar las inundaciones en Los Ríos

Foto: Cortesía

La Central Hidroeléctrica Baba, con una capacidad de 42 MW, y el trasvase hacia la represa Daule Peripa han desempeñado un papel crucial en la reducción del caudal del río Quevedo, informó el Ministerio de Energía y Minas.

En los últimos días, se ha logrado disminuir en 250 m3/s (metros cúbicos por segundo) el volumen de agua que fluye por el río Quevedo, lo que ha contribuido significativamente a mitigar las inundaciones en poblaciones como Buena Fe, Quevedo, Mocache, Palenque y Vinces, en la provincia de Los Ríos.

Incremento en el caudal y control del embalse

Hasta finales de febrero, el embalse de la Central Baba recibía un caudal promedio de 330 m3/s. Sin embargo, en los primeros días de marzo, los caudales registraron aproximadamente 500 m3/s. El martes 4 de marzo alcanzó un pico de 718 m3/s.

El embalse cuenta con un vertedero libre que debido a su forma es conocido como ‘Pico de Pato’ que, al no disponer de compuertas, descarga agua de manera libre a partir de la cota de 116 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Esta característica permite que la regulación del caudal se realice de forma natural, contribuyendo a evitar desbordamientos incontrolados, explicó el ministerio.

Operación sin novedad y monitoreo permanente

Ante las actuales condiciones meteorológicas, las dos unidades de generación y el trasvase de la Central Baba continúan operando sin inconvenientes, lo que ayuda a reducir la cantidad de agua vertida al río Quevedo. «Esto se traduce en una menor afectación por inundaciones en la provincia de Los Ríos», recalcó el ministerio.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), a través de su unidad Hidronación, mantiene un monitoreo constante mediante estaciones meteorológicas ubicadas aguas arriba y aguas abajo del embalse.

Lo último

Gobierno entrega insumos y títulos de propiedad para fortalecer el agro en Los Ríos

Esto te puede interesar