Este miércoles 5 de marzo de 2025, un grupo de 140 ecuatorianos partió hacia Huelva, España, para trabajar temporalmente en el sector agrícola, en el marco del Programa de Migración Circular impulsado por el Gobierno Nacional. Según informó la Cancillería del Ecuador, la iniciativa tiene como objetivo fomentar una migración ordenada, segura y regular, generando empleo temporal en el extranjero y contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades ecuatorianas.
El Programa de Migración Circular busca además reducir los riesgos asociados a la migración irregular, ofreciendo oportunidades laborales seguras y legales en diversos sectores productivos. Recientemente, la iniciativa ha ampliado sus áreas de trabajo incluyendo actividades como socorristas acuáticos, labor para la cual este año cerca de 100 ecuatorianos viajarán a las Islas Baleares por un período de hasta seis meses.
Durante 2024, este programa benefició a un total de 423 ciudadanos ecuatorianos, representando un incremento del 323.5% respecto al año anterior. Actualmente, Ecuador mantiene acuerdos similares con Israel y Alemania y busca extender esta cooperación a Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia, promoviendo así más oportunidades laborales internacionales para sus ciudadanos.