La Unión Europea (UE) otorgó una subvención no reembolsable de 10 millones de euros al Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. para la implementación de un Programa de Asistencia Técnica enfocado en los sectores de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos. El objetivo principal es mejorar la eficiencia y sostenibilidad financiera de los servicios prestados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y sus Empresas Públicas (EP).
Este financiamiento respalda el Programa Nacional de Inversión en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos (PROSANEAMIENTO), el cual también cuenta con un préstamo de 100 millones de dólares de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para ejecutar proyectos en varios municipios del país.
En el marco de este programa, se adjudicó un contrato de USD 1.295.000 para la adquisición de 204 equipos de macro-medición, que serán instalados en los sistemas de agua potable de ciudades como Latacunga, Lago Agrio, Tulcán, Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Pedro Moncayo, Cayambe, Ambato, Guaranda y Guano. Esta tecnología permitirá un mejor control del agua no contabilizada, optimizando el servicio y reduciendo pérdidas en la red de distribución.
El proceso de adquisición de estos equipos inició en julio de 2024 con la publicación de la licitación, y tras los trámites administrativos, el contrato fue firmado el 25 de febrero de 2025. Se prevé que la entrega e instalación de los dispositivos se realice en el segundo cuatrimestre de 2025.