La Policía Nacional del Ecuador ejecutó el operativo denominado ‘Malasia’, en diversas provincias del país, y desarticuló a una organización delictiva vinculada al narcotráfico y otros delitos graves.
El operativo es producto de siete meses de investigaciones de la Unidad Nacional Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UCTCI).
Los operativos se centraron en Machala (El Oro), donde operaba una banda delincuencial denominada ‘Los Sandritos’, que a su vez sería una fracción del grupo armado organizado ‘Lobos Espejo’.
El centro de operaciones de esta banda estaba ubicado en Puerto Bolívar. Desde ahí sostenían economías ilícitas a través del tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos no autorizados, además cometían sicariatos y homicidios.
El operativo ‘Malasia’ logró la aprehensión de 21 personas, entre ellos Eda Mónica H. B., alias ‘Ágata’; Sandro Wsnci Z. V.; y Miguel Ángel G. A., alias ‘Manguito’, quienes eran considerados como objetivos de intermedio valor dentro de la estructura criminal.
‘Manguito’, por ejemplo, se encargaba de coordinar la comercialización y logística para el transporte de las sustancias ilícitas, mientras que José Luis I. C., alias ‘Indio’, tenía bajo su responsabilidad el abastecimiento y comercialización de armas y explosivos.
Estos productos eran transportados desde Huaquillas, en la frontera con Perú, hacia otras provincias como Esmeraldas y Tungurahua, con la intención de abastecer a grupos criminales y generar un clima de violencia para controlar rutas de tráfico y almacenamiento de drogas.
En los operativos fueron decomisados 64.925 gramos de marihuana y drogas sintéticas, tres armas de fuego, 10 granadas, 27.286 municiones, siete terminales móviles, dinero en efectivo y cinco vehículos, además de un vehículo recuperado.