Leonel Moreno, conocido como Leito Oficial, fue deportado desde Estados Unidos a Venezuela el jueves 27 de marzo por la noche, según reportes del medio local venezolano AlbertoNews.
El polémico influencer de 27 años, que se hizo conocido por incitar desde Tik Tok a la invasión ilegal de viviendas en territorio estadounidense, había ingresado de manera irregular a ese país el 23 de abril de 2022 por Texas, Estados Unidos.
Moreno logró conseguir más de medio millón de seguidores en TikTok, desde esa red social propagaba contenido en el que promovía la invasión de propiedades que no se encontraban habitadas, alegando conocer leyes que favorecían a los ocupantes.
En uno de sus videos más reproducidos, expresó: “Me enteré de que hay una ley que dice que, si una casa no está habitada, podemos apoderarnos de ella”.
Recibimiento con honores por parte de Nicolás Maduro
El gobierno de Nicolás Maduro organizó una bienvenida con despliegue estatal para los deportados como Leito. A pesar de los antecedentes delictivos de algunos de los deportados, el régimen los recibió como héroes y figuras de resistencia.
El acto estuvo liderado por Diosdado Cabello, ministro del Interior, segundo en la jerarquía del chavismo.
En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, Cabello afirmó: “Este vuelo trae 178 de los compatriotas que han sido en los Estados Unidos, primero, perseguidos, que han sido en los Estados Unidos estigmatizados”.
A pesar de que algunos de los deportados contaban con expedientes abiertos o fueron vinculados a delitos graves como fraude, evasión o pertenencia a organizaciones delictivas, el régimen venezolano optó por construir una imagen heroica de los retornados.