El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió la Advertencia Meteorológica N° 19 debido a la previsión de lluvias intensas acompañadas de tormentas y ráfagas de viento en varias regiones de Ecuador. Los días de mayor intensidad se esperan entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2025.
Durante este período, según el INAMHI, se espera la acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles, lo que podría generar dificultades en la movilidad. Las vías se verán afectadas por agua estancada y bancos de niebla. También se prevén descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte, especialmente al presentarse tormentas. Las autoridades recomiendan precaución por el riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en varias zonas.
Zonas Afectadas:
- Región Litoral: Lluvias de mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y El Oro.
- Región Sierra: Lluvias de moderada a fuerte intensidad en Pichincha, Cañar, Azuay y Loja.
- Región Amazonía: Se prevé precipitación fuerte el 1 y 2 de abril en Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
Según detalló el INAMHI, el fenómeno meteorológico responde a la convergencia de vientos en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), la alta temperatura del mar y el paso de diversas ondas tropicales.