Este, 3 de abril de 2025, el Bloque de Seguridad ejecutó un operativo en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, que permitió la aprehensión de 19 personas vinculadas a actividades ilícitas de minería ilegal.
La intervención fue parte de la operación denominada “Tsunami 4.0-558”, liderada por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAN), y se llevó a cabo en el sector de Portovelo, donde, tras una investigación previa, se detectó la explotación de recursos minerales sin los permisos correspondientes.
Durante el operativo, los uniformados irrumpieron en una zona de extracción clandestina, donde se halló maquinaria pesada, explosivos y herramientas improvisadas, todo utilizado para extraer minerales sin ningún tipo de control ambiental o legal.
Se decomisaron 18 teléfonos celulares, 29 tacos de emulgel, 100 tacos de nitrato de amonio, 19 cascos, 7 linternas, 4 palas y 1 pico, 3 sacos con nitrato de amonio, 50 kg de material mineralizado, 15 fracciones de mecha de seguridad negra con cápsula detonante y 14 fracciones de mecha de seguridad blanca con cápsula detonante.
Además, se colocaron sellos de prohibición e inhabilitación de un compresor y una bocamina hallados en el sitio.
Con este operativo, la Policía Nacional reafirma su compromiso de combatir la minería ilegal, proteger los recursos naturales del país y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.