sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Conferencia Episcopal llama a votar con esperanza y rechazar la confrontación en Ecuador

Foto tomada de la página web: Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

A pocos días de las elecciones presidenciales, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió un comunicado oficial en el que exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con esperanza, responsabilidad y compromiso con el bien común.

Bajo el lema “¡Votemos con esperanza!”, los obispos del país hicieron un llamado a superar la polarización, el odio y la violencia, recordando que el Ecuador atraviesa una grave crisis marcada por la pobreza, la corrupción, la impunidad y el crecimiento de mafias y grupos delictivos.

“Es nuestra oportunidad, como ciudadanos, de escribir con nuestro voto una nueva historia para el Ecuador”, señala el documento.

La Conferencia instó a los actores políticos y a toda la ciudadanía a evitar la confrontación y el lenguaje violento durante el proceso electoral. Citando al Papa Francisco, los obispos recordaron la necesidad de “desarmar las palabras” para desarmar las mentes y los corazones, apostando por una convivencia democrática basada en el respeto y la escucha.

Los líderes de la Iglesia Católica insistieron en que la política debe orientarse al bien común, promoviendo principios éticos, justicia social, equidad y solidaridad. También invitaron a todos los sectores sociales a participar en un diálogo ético, sin intereses personales ni amenazas hacia quienes piensan diferente.

“El arte de gobernar es la renuncia radical del ‘yo’ y la apertura absoluta al ‘nosotros’, que incluye a todos y del que nadie debe renegar”, afirma el comunicado.

La Conferencia Episcopal expresó su deseo de que la jornada electoral del próximo 13 de abril sea una verdadera fiesta democrática, donde se respete la voluntad del pueblo y se garantice la transparencia del proceso hasta el último voto.

Asimismo, encomendaron la vida de los ecuatorianos y de los futuros gobernantes al Sagrado Corazón de Jesús, reiterando que el cambio verdadero comienza por la transformación del corazón.

El comunicado concluye con un llamado a la oración durante el Domingo de Ramos, coincidente con la fecha electoral, y con un mensaje de fe: “¡Sagrado Corazón de Jesús, salva al Ecuador!