El número de muertos por el desplome del techo de la conocida discoteca Jet Set en Santo Domingo aumentó a 124, según un nuevo balance publicado este miércoles por el servicio de emergencia.
«Las fatalidades aumentan a 124. Se mantienen las mismas cifras que señalamos desde ayer a las tres de la tarde (19H00 GMT) de traslados (a hospitales) de 155», dijo a la prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez. «Todavía nos quedan de 24 a 36 horas más de trabajo», estimó.
Sin parar, más de 300 socorristas mantienen las labores de búsqueda entre los escombros de ladrillos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca. Desde el aire puede apreciarse la estructura con el enorme agujero que dejó el techo colapsado.
Una grúa de construcción apoyaba la retirada de bloques, los socorristas usaban además con martillos hidráulicos. Brigadistas de Puerto Rico e Israel ayudan en las operaciones.
La autoridades habilitaron desde el martes bancos de sangre para recibir donaciones.
No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto. La discoteca tiene capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie.
Jet Set dijo la víspera que colabora «de forma total y transparente» con las autoridades para «esclarecer lo ocurrido».
Rubby Pérez fue una de las voces más emblemáticas del merengue con éxitos como «Volveré», «Enamorado de Ella» o «Buscando tus besos».
Méndez dijo que su cuerpo fue recuperado en la madrugada. «Agradecemos sinceramente todo el amor, apoyo y solidaridad que hemos recibido», indicó el equipo de Pérez en un comunicado.
Artistas como Wilfrido Vargas, con quien Rubby Pérez saltó a la fama hace más de cuatro décadas, Eddie Herrera, Gilberto Santa Rosa u Olga Tañón le rindieron homenaje.
La gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, también murió en el siniestro y su funeral comenzó a primera hora de este miércoles.
También fallecieron los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco. La Major League Baseball (MLB) expresó «profunda tristeza» en un comunicado del comisionado Rob Manfred.
Es una de las mayores tragedias en este país, que recibió 11 millones de turistas en 2024. El gobierno decretó tres días de duelo nacional.
Fuente: AFP.