sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

El camarlengo, el fiel colaborador del papa que administra la Iglesia tras su muerte

FOTO TOMADA DE AFP.

Con el fallecimiento del papa Francisco, la figura del camarlengo toma la autoridad para la gestión del Vaticano hasta la elección de su sucesor. Desde febrero de 2019, el cardenal Kevin Farrell, de 77 años, ocupa este cargo, designado personalmente por el papa Francisco. Ahora, Farrell liderará las decisiones relacionadas con los ritos funerarios y la organización del cónclave que elegirá al próximo papa.

A partir de este lunes, Farrell presidirá el rito de confirmación del fallecimiento del papa Francisco, que tendrá lugar en la capilla de la residencia Santa Marta, lugar donde Francisco vivió y falleció. Posteriormente, el papa será colocado en un féretro y se comenzará con los preparativos para su funeral.

Anuncio de la muerte

El cardenal Farrell, conocido por su sentido del humor, anunció la muerte de Francisco el lunes por la mañana. Con semblante serio y vestido de negro, informó que a las 07H35 (hora de Roma), el obispo de Roma, Francisco, «volvió a la casa del Padre».

Foto: Cortesía – Vaticano News.

Antes de ser nombrado camarlengo, Farrell fue una figura clave dentro del Vaticano. En 2016, el papa Francisco le pidió que dirigiera el recién creado Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, buscando aglutinar las funciones de dos dicasterios previos. Farrell fue nombrado cardenal ese mismo año y desde enero de 2024, ocupa el cargo de presidente del Tribunal de Casación del Vaticano.

Aunque gran parte de su sacerdocio lo ejerció en Estados Unidos, donde vivió cerca de 30 años, Farrell se trasladó a Roma para asumir su cargo en el Vaticano. En una entrevista de 2016, recordó la sorpresa que sintió cuando recibió la noticia de su nombramiento como cardenal.

Como administrador interino de los asuntos cotidianos de la Santa Sede, Farrell contará con el apoyo de tres cardenales para cumplir con sus funciones. Además, tiene el derecho de solicitar información de todos los departamentos del Vaticano para el ejercicio de sus responsabilidades.