domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Sobrino del papa Francisco viaja a Roma desde Argentina por donación privada

Papa Francisco (AFP).

Mauro Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, logró viajar a Roma para asistir a las exequias del pontífice gracias a una donación privada. El enfermero, que no contaba con los recursos económicos para costear su traslado, expresó su gratitud por la oportunidad que se le brindó.

“Jamás pedí un favor, a mí me lo ofrecieron y la verdad es que lo acepté porque era la única posibilidad que tenía para despedirlo”, declaró Mauro a Radio Mitre desde Roma. Mauro es hijo de Oscar Adrián Bergoglio, hermano ya fallecido del Papa Francisco, y se encuentra en Italia para rendir homenaje al líder de la Iglesia Católica.

El deseo de Mauro de asistir al funeral del Papa Francisco se remonta al lunes anterior, cuando en una entrevista con el canal argentino A24, mencionó que no contaba con los medios económicos para viajar: «No se puede viajar, yo estoy viendo de ir, a ver si puedo viajar», expresó en ese momento. Sin embargo, después de sus declaraciones, una empresaria le donó los boletos necesarios para realizar el viaje. En su llegada a Roma, Mauro confesó que esta era su primera vez en la ciudad: “Nunca pude venir”.

Foto: Cortesía – Vaticano News.

Controversia por la comitiva oficial Argentina

El viaje de Mauro Bergoglio se convirtió en un tema de controversia en Argentina. La comitiva oficial que viajó a Roma, encabezada por el presidente Javier Milei e integrada por seis funcionarios más, no incluyó a ningún miembro de la familia Bergoglio. Esta decisión generó opiniones encontradas en el país.

Nahuel Sotelo, secretario de Culto, fue el primer funcionario argentino en llegar a Roma y, a través de su cuenta en la red social X, indicó que ofreció facilitar el viaje de un sobrino del Papa. Sin embargo, aclaró que se trataba de José Bergoglio, hijo de María Elena, la única hermana viva del Papa Francisco. «Hoy cuando aterricé en Roma me encuentro con algún que otro periodista con ganas de usar la muerte del papa Francisco como bandera política», comentó Sotelo en su publicación.

La respuesta de la familia Bergoglio

La hermana de Mauro, Vanesa Bergoglio, se sumó a la controversia desde su cuenta en X, que posteriormente fue restringida. En un mensaje citado por la prensa local, explicó que su familia no está vinculada a los medios y enfrenta dificultades económicas: «Somos los hijos de Oscar Adrián, no somos mediáticos, somos trabajadores y como la mayoría llegamos a fin de mes arañando», escribió.

Vanesa también agradeció a los medios y a quienes facilitaron el viaje, resaltando que Mauro realmente quería estar allí para despedir a su tío, el Papa Francisco, quien había sido un pilar importante para su familia. «Es nuestro último tío», concluyó.

El Papa Francisco y su familia

Jorge Mario Bergoglio, conocido mundialmente como el Papa Francisco, tenía cuatro hermanos: Alberto Horacio, Marta Regina, Oscar Adrián y María Elena. De todos ellos, María Elena es la única que sigue con vida.

Este emotivo viaje de Mauro Bergoglio a Roma refleja la importancia de la familia en los momentos de despedida, así como los desafíos que enfrentan aquellos que no pertenecen al ámbito público, pero que comparten un lazo de sangre con una figura mundialmente conocida.