Con tan solo 45 años, el ucraniano Mykola Bychok, obispo de la Eparquía Católica Ucraniana de Melbourne, se convertirá en el cardenal más joven del próximo cónclave, donde más de 100 cardenales con derecho a voto elegirán al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado lunes.
Bychok recibió la birreta cardenalicia, una de las insignias distintivas de los cardenales, el 7 de diciembre de 2024, en el último evento celebrado por Francisco, apenas cuatro meses antes de la muerte del pontífice.
En 2005 fue ordenado miembro de la Congregación del Santísimo Redentor, conocida como los redentoristas.
Bychok se trasladó a Australia en 2020 para asumir como director de una pequeña comunidad ucraniana en el continente oceánico.
Su trayectoria pastoral, marcada por la migración y la guerra, le ha dado un perfil único en el nuevo mapa del Colegio Cardenalicio, compuesto por representantes de 71 países.
Desde Melbourne, Bychok ha utilizado su posición en la iglesia para mantener viva la denuncia de la invasión rusa sobre Ucrania.
“Ahora soy yo quien reza para que el difunto pontífice interceda ante Cristo por los pueblos de Australia y Ucrania”, expresó el cardenal ucraniano.
También puedes leer: El féretro del papa Francisco se sellará hoy en la Basílica de San Pedro
Contraste con otros cardenales en el Vaticano
Los cardenales más ancianos del Colegio Cardenalicio son Ángelo Acerbi y Esteban Estanislao, ambos de 99 años de edad.
Ninguno de los dos participarán en el Cónclave debido a la norma que excluye a quienes superan los 80 años.
Dentro del Cónclave, el español Carlos Osoro Sierra, de 79 años, es el cardenal de mayor edad.
Bychok, el cardenal más joven del Cónclave, se unirá así a un grupo diverso de cardenales electores para decidir sobre los caminos que la iglesia debe tomar en el futuro.
Su presencia en la Capilla Sixtina, busca aportar una visión más global y comprometida con los desafíos sociales de la actualidad.
–