domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Presidente Noboa se reunió con emprendedores ecuatorianos en España para impulsar inversiones

Foto: Presidencia

El presidente de la República, Daniel Noboa, inició su agenda oficial en España con un encuentro con emprendedores ecuatorianos radicados en Madrid, este 27 de abril de 2025. El objetivo fue conocer de cerca las necesidades de la comunidad migrante, promover productos nacionales y fortalecer los lazos de inversión entre Ecuador y Europa.

Durante la jornada, el mandatario recorrió cerca de 36 stands, donde compatriotas exhibieron productos ecuatorianos de alta calidad como sombreros, joyas, flores, frutas exóticas, café, atún, camarón, entre otros. En su intervención, Noboa destacó:

“Los migrantes son valientes porque salieron del Ecuador para seguir trabajando; ustedes son quienes más arriesgaron buscando una nueva vida”.

El presidente reafirmó el compromiso de su gobierno de crear nuevas oportunidades de inversión en Ecuador, especialmente para los migrantes. Resaltó además que, gracias a las gestiones de su administración, el país es una de las economías con mayor crecimiento en la región, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, subrayó que los productos ecuatorianos mantienen viva la identidad nacional, y reconoció el papel de los migrantes en la economía del país.

Durante el evento, se presentaron ejemplos de éxito como Alexandra Pizuña, fundadora de Amazónica Premium, quien exporta frutas tropicales ecuatorianas a Europa, y Jairo Sanguña, quien dirige un restaurante de cocina fusión ecuatoriana-mediterránea en Madrid.

Asimismo, se destacó el proyecto Raíz Ecuador, apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, y la labor de la Asociación de Empresarios Ecuatorianos en España, que impulsa el tejido empresarial a través de plataformas digitales para promover la marca país Ecuador en Europa.

La canciller Gabriela Sommerfeld también participó en el evento, destacando las acciones gubernamentales para fortalecer el sector productivo y exportador, beneficiando a emprendedores ecuatorianos en el exterior.

Finalmente, Noboa reiteró que el Gobierno trabaja para garantizar que los migrantes ecuatorianos sean mejor tratados en países como Estados Unidos, Canadá, España e Italia, fortaleciendo la imagen del Ecuador en el mundo.

«Queremos que vean con orgullo la tierra que les vio nacer y que encuentren en Ecuador nuevas oportunidades», concluyó el presidente.