El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de fiebre amarilla en Zamora Chinchipe, lo que ha llevado a la implementación inmediata de acciones de prevención y control en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Como parte de la respuesta sanitaria, se desplegaron 44 brigadas en los sectores priorizados de Zamora y Yacuambi, realizando un barrido en 916 viviendas, campamentos y zonas rurales. Durante las inspecciones, se identificaron criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, lo que motivó intensas campañas de vacunación, educación para la salud y la participación activa de líderes comunitarios.
La estrategia principal es la vacunación dirigida a grupos de alto riesgo, como población entre 12 meses y 59 años, personas en movilidad humana, mineros, agricultores, trabajadores avícolas y viajeros a zonas endémicas. Hasta el momento, 439 personas fueron inmunizadas y se exhorta a quienes planean viajar a vacunarse al menos 10 días antes de su desplazamiento.
Asimismo, el personal de salud ejecuta fumigaciones intra y peridomiciliarias, socializa medidas de prevención y promueve la detección precoz de síntomas como fiebre e ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos), principales indicadores de la fiebre amarilla. El MSP recuerda que, ante la presencia de estos síntomas, no se debe automedicar y se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Además, se instalarán trampas entomológicas con el apoyo del INSPI para la detección temprana del mosquito transmisor, y se realizan pesquisas de larvas y pupas para controlar los focos de reproducción en las zonas intervenidas.
Las autoridades de salud recomiendan mantener medidas de protección personal como el uso de repelente, vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo y eliminar cualquier recipiente que acumule agua, para reducir el riesgo de propagación de la fiebre amarilla en Zamora Chinchipe.