La Policía Nacional, en coordinación con el Bloque de Seguridad, ejecutó los operativos Fénix 127 y Fénix 128 el pasado 25 de abril de 2025, logrando la interdicción en alta mar de dos embarcaciones que transportaban aproximadamente 2.520 kilos de droga. Según las investigaciones, la carga salía desde las costas de Manabí para recoger sustancias provenientes del sur de Colombia, con destino final hacia las costas del sur de México, frontera con Guatemala.
Durante las operaciones fueron aprehendidos cinco ciudadanos ecuatorianos, presuntamente vinculados al Grupo de Delincuencia Organizada “Los Choneros”. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Operativo Fénix 127:
A 250 millas náuticas de las costas de Manta, la Policía interceptó una lancha tipo panga en la que se encontraban dos ciudadanos ecuatorianos que transportaban 17 bultos de sustancias sujetas a fiscalización.
Entre los indicios encontrados se reportaron:
- 01 radio boya
- 01 radio frecuencia
- 01 teléfono satelital
- 01 teléfono celular
- 01 GPS
Operativo Fénix 128:
De forma simultánea, la Policía Nacional y la Armada interceptaron otra lancha a 130 millas náuticas de las costas de Salinas. En esta embarcación se transportaban 31 bultos de sustancias ilícitas y viajaban tres ciudadanos ecuatorianos.
Los indicios encontrados en esta operación fueron:
- 01 lancha
- 03 motores de 75 HP
- 01 radio boya
- 01 antena satelital
- 01 GPS