Lo último

Ruta del tren «Tayta Imbabura» reactiva operaciones y promete impulsar el turismo y empleo en la zona

Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La ruta “Tren Tayta Imbabura” inició su operación este 28 de abril de 2025 en Ibarra, con un evento encabezado por el viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, Camilo Ruiz, junto a los alcaldes de Ibarra y Antonio Ante, Álvaro Castillo y César Escobar. El funcionamiento de este tramo ferroviario busca fortalecer el turismo, generar empleo y dinamizar la economía local.

Durante el acto inaugural en la estación del Tren de Ibarra, Ruiz destacó que este proyecto es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y los Municipios de Ibarra y Antonio Ante, formalizado a través de un convenio interinstitucional. Además, anunció la entrega del presupuesto referencial estimado para la rehabilitación del tramo Ibarra – Salinas, como parte del compromiso del Gobierno Nacional para expandir la red ferroviaria.

La ruta actualmente operativa abarca 13 kilómetros entre Ibarra y Andrade Marín, considerados un símbolo histórico de la región. Las autoridades locales y ciudadanos presentes recorrieron el trayecto y constataron el funcionamiento de los rieles y locomotoras, reflejando los avances en la puesta a punto del servicio.

El convenio firmado meses atrás entre el MTOP y los municipios contempla no solo la operación del tren, sino también el mantenimiento de la infraestructura, asegurando su sostenibilidad a largo plazo.

Finalmente, en el cantón de Antonio Ante, el viceministro Ruiz subrayó que el objetivo de esta gestión es superar todos los desafíos para reactivar el tren ecuatoriano. «Revivir el ferrocarril significa mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades», expresó al agradecer a las autoridades locales por su apoyo en este proceso de reactivación.