El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este 3 de mayo que la bacteria leptospira es la causante del brote que afecta a la comunidad de Taisha, en Morona Santiago. Los análisis del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) detectaron la presencia de la bacteria en muestras tomadas a los pacientes.
La situación: ocho niños han fallecido y 46 personas presentan síntomas, actualmente bajo tratamiento en centros de salud y en sus comunidades. El tratamiento combina antibióticos dirigidos a la leptospira y a enterobacterias.
La leptospirosis es una infección que se transmite por contacto con agua o suelos contaminados con orina de animales infectados. Puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza y vómitos, pero en casos graves puede causar fallo renal y hasta la muerte.
El MSP intervino nueve comunidades rurales, de las cuales cuatro concentran la mayor cantidad de casos. Las brigadas médicas han realizado más de 800 atenciones y continúan con la búsqueda activa de nuevos casos.
“El llamado es claro: eviten el contacto con agua estancada, mantengan sus patios limpios, consuman agua hervida o segura, y acudan de inmediato a un centro de salud si presentan síntomas”, exhortó el MSP en su comunicado.
La autoridad sanitaria también pidió evitar la automedicación y buscar atención oportuna ante cualquier sospecha de la enfermedad.