domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Humo negro en el Vaticano: aún no se elige al nuevo papa tras segunda jornada de cónclave

Foto: AFP

Un espeso humo negro volvió a elevarse este jueves desde la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que los 133 cardenales reunidos en el cónclave aún no han alcanzado un consenso para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.

Miles de fieles y turistas se congregaron nuevamente en la Plaza de San Pedro, donde la segunda fumata negra fue recibida entre aplausos, emoción y algo de decepción. La expectativa se mantiene alta mientras avanzan las votaciones a puerta cerrada en uno de los procesos más solemnes y secretos de la Iglesia católica.

¿Cómo funciona el cónclave?

El cónclave es un proceso altamente confidencial en el que los cardenales electores permanecen aislados e incomunicados, jurando guardar secreto absoluto sobre sus deliberaciones. Cada día se celebran cuatro votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde.

Si ningún candidato obtiene al menos dos tercios de los votos (89 sufragios), las papeletas se queman con sustancias químicas que producen humo negro, como señal de que aún no hay elección. Solo cuando se logra el consenso necesario, se genera el humo blanco, que anuncia al nuevo pontífice al mundo.

Una elección más compleja

A diferencia de los cónclaves anteriores que llevaron al papado a Benedicto XVI en 2005 y a Francisco en 2013, ambos definidos en solo dos días, este proceso parece más complejo. La prensa italiana habla de «intrigas cardenalicias» y divisiones internas entre sectores más reformistas y conservadores.

Aunque el argentino Jorge Mario Bergoglio (Francisco) designó al 80% de los actuales electores, su legado reformista ha generado tensiones. La Iglesia ahora busca un equilibrio para elegir al 267º papa en un contexto global difícil y polarizado.

Los papables en ascenso

Aunque el italiano Pietro Parolin, exsecretario de Estado del Vaticano, era considerado el favorito al iniciar el cónclave, nuevos nombres han comenzado a sonar con fuerza:

  • Pablo Virgilio David (Filipinas), quien podría convertirse en el primer papa asiático.
  • Cristóbal López Romero y Ángel Fernández Artime (España), también entre los nombres destacados.

Expectativa en la Plaza de San Pedro

Más de 50.000 personas presenciaron la primera fumata negra el miércoles por la noche, y otras miles regresaron este jueves bajo el sol primaveral romano. Algunos fieles, como el filipino Paolo Cabrera, están dispuestos a esperar todo el día por la esperada fumata blanca.“Es un acontecimiento único en la vida”, dijo Paul O’Flynn, irlandés de 72 años.
“Nos gustaría que fuera un papa como Francisco”, comentó Elizabeth Ramos, brasileña, visiblemente emocionada.

La elección continúa en las próximas horas, con nuevas rondas de votación previstas para la tarde. Hasta que aparezca el humo blanco, el mundo seguirá mirando hacia el cielo del Vaticano.

Esto te puede interesar: