Dos niños diagnosticados con leptospirosis fueron dados de alta este jueves 9 de mayo, tras permanecer ocho días en observación y tratamiento en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Los menores, de 8 y 10 años, son hermanos y llegaron referidos desde Macas con un cuadro clínico estable.
Gracias a la detección oportuna y al tratamiento temprano, los menores lograron estabilizarse y se recuperaron favorablemente, según informó Paul Escalante, encargado de la Unidad de Cuidados Especiales de Pediatría del hospital. “Iniciamos el tratamiento en la etapa temprana de la infección, lo que permitió una evolución positiva”, señaló.
Ambos niños regresan ahora a su comunidad de origen, Mashuim, ubicada en la parroquia Huasaga, cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago. Benjamín Uwiti, su tío y acompañante durante la hospitalización, agradeció al personal médico por la atención brindada. “Estaba muy preocupado por ellos, pues por esa enfermedad muchos niños han fallecido. Ahora estamos contentos de regresar a casa”, expresó.
Mientras tanto, otros pacientes con diagnóstico de leptospirosis continúan bajo observación médica tanto en el Hospital Vicente Corral Moscoso como en el Hospital de Taisha, con evolución favorable. Se prevé que en las próximas horas más pacientes sean dados de alta.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activas las brigadas médicas en comunidades amazónicas, especialmente en zonas rurales del cantón Taisha. Estas brigadas están integradas por médicos generales, enfermeros, técnicos en atención primaria en salud (TAPS), auxiliares y personal de vigilancia epidemiológica, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios de salud en sectores de difícil acceso.