sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

El fin del universo llegará «mucho antes», revela nuevo estudio

¿El fin del Universo, antes de lo esperado?

El fin del universo llegará antes de lo previsto, según un nuevo estudio de científicos neerlandeses. Pero, ¡no te asustes! Aún quedan 10 elevado a 78 años para que esto ocurra, es decir, una cifra con 78 ceros.

«El fin del Universo ocurrirá mucho antes de lo previsto, pero afortunadamente aún falta mucho tiempo», tranquilizó Heino Falcke, autor principal del estudio.

El equipo de Radboud, compuesto por tres científicos, centró su investigación en calcular el momento en que las enanas blancas, consideradas los cuerpos celestes más longevos, finalmente se extinguirán. Para realizar sus cálculos, se basaron en el fenómeno de la evaporación de los agujeros negros, también conocida como radiación de Hawking.

Esta teoría, propuesta a mediados de los años 70 por el renombrado físico británico Stephen Hawking, postula que los agujeros negros emiten una radiación que provoca su gradual disolución, similar a una aspirina efervescente disolviéndose en agua.

Los científicos de Radboud extendieron este principio a otros objetos del universo, descubriendo que el «tiempo de evaporación» de un cuerpo celeste está intrínsecamente ligado a su densidad. Aplicando esta lógica, lograron calcular la disolución teórica de las enanas blancas, marcando así una nueva predicción para el fin del universo.

Sin embargo, el estudio ofrece una perspectiva tranquilizadora para la humanidad. Los investigadores señalan que, a menos que la civilización humana encuentre una forma de abandonar el planeta Tierra, nuestro hogar cósmico desaparecerá mucho antes de que el universo llegue a su fin.

Según las proyecciones científicas, dentro de aproximadamente mil millones de años, el Sol experimentará un aumento significativo en su brillo. Este incremento de luminosidad hará que las condiciones en la Tierra se vuelvan inhóspitas para la vida, provocando la evaporación de los océanos.

Un destino aún más drástico aguarda a nuestro planeta dentro de unos 8.000 millones de años. Para entonces, la expansión del Sol lo habrá convertido en una gigante roja, engullendo a la Tierra, que para ese momento será un páramo estéril y sin vida.