domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Joe Biden agradece muestras de apoyo tras ser diagnosticado con cáncer de próstata

Joe Biden, de 82 años, expresó su gratitud por la avalancha de muestras de "amor y apoyo"

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 82 años, expresó su gratitud por la avalancha de muestras de «amor y apoyo» recibidas tras anunciar que padece una forma agresiva de cáncer de próstata con metástasis ósea. La noticia, revelada el domingo, generó una inusual ola de solidaridad, incluso por parte de su rival político, el expresidente Donald Trump.

El diagnóstico, que indica una puntuación de alta agresividad, no impidió que Biden compartiera un mensaje de esperanza y fortaleza en sus redes sociales. «El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por darnos ánimo con amor y apoyo», escribió, acompañando el texto con una foto junto a su esposa y su mascota.

Donald Trump, a través, de la plataforma Truth Social. Expresó su pesar por la noticia y le deseó una pronta recuperación. «Enviamos nuestros más cálidos y mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una rápida y exitosa recuperación».

Según su oficina, Biden fue diagnosticado tras experimentar síntomas urinarios crecientes y la detección de un nuevo nódulo en la próstata. Aunque la enfermedad se considera agresiva, es sensible a las hormonas, lo que abre la puerta a un manejo eficaz. Biden y su familia están explorando opciones de tratamiento con sus médicos, siendo la terapia hormonal una de las alternativas consideradas.

El cáncer de próstata, el más común en hombres, afecta a uno de cada ocho hombres en Estados Unidos, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS). Aunque tratable si se detecta a tiempo, sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres.

Durante la campaña de 2024, Trump y sus aliados atacaron a Biden por su edad y capacidades, en un contexto marcado por las tragedias personales de Biden: la pérdida de su primera esposa e hija en un accidente y la muerte de su hijo Beau por cáncer. Tras la muerte de Beau, el entonces presidente Barack Obama le encomendó liderar una iniciativa contra el cáncer.

«Joe es un luchador», afirmó su exvicepresidenta Kamala Harris, quien destacó su fuerza y resiliencia. «Sé que afrontará este reto con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y liderazgo», añadió.