La Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), logró un importante golpe contra el microtráfico y el crimen organizado en el cantón Manta, provincia de Manabí. El martes 27 de mayo de 2025, se ejecutó un operativo que permitió la aprehensión de tres ciudadanos vinculados al Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Choneros”, entre ellos, dos presuntos cabecillas.
El operativo se llevó a cabo en el barrio Santana como parte de las acciones investigativas destinadas a combatir el tráfico de drogas. En la intervención participaron unidades especializadas de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED), en coordinación con la Dirección General de Inteligencia (DGI).
Los detenidos fueron identificados como:
Carlos Josué A. M.
Jaime Fabricio V. E., alias “Fabry”, señalado como uno de los cabecillas. Registra antecedentes por robo (2006, 2006), tráfico ilícito (2011), tenencia y posesión ilícita (2012) y extorsión (2018).
Ramón Javier F. M., alias “Gordo Farfán”, también identificado como cabecilla. Tiene antecedentes por tráfico ilícito (2016), tenencia de arma (2016) y una boleta de captura vigente por tráfico ilícito a gran escala, emitida en 2024.
Durante la operación se incautaron los siguientes indicios: 1.100 gramos de cocaína, 4 teléfonos móviles y 316 dólares en efectivo.
Los detenidos y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes para el inicio del debido proceso legal.
La Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra las estructuras criminales que operan en el país, con el objetivo de garantizar la seguridad.