sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Presidente Noboa entrega dos nuevos helicópteros franceses H225 al Ejército Ecuatoriano

El Ejército Ecuatoriano recibió hoy, 2 de junio de 2025, dos helicópteros franceses H225, una versión mejorada de las aeronaves SuperPuma, como parte de un esfuerzo del Gobierno Nacional para reforzar la logística de las Fuerzas Armadas.

El presidente Daniel Noboa, quien estuvo presente en la ceremonia de entrega, destacó que estas aeronaves forman parte de una flota de cinco helicópteros que mejorarán las misiones de seguridad y la capacidad de respuesta en atenciones humanitarias.

«Las estructuras criminales que operan en las calles y en la política han pretendido debilitar su credibilidad y la confianza de los ecuatorianos, pero se encontraron una institución militar sólida, unida y que se ha ganado el respeto con acciones, no con palabras», afirmó Noboa.

Según detalló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, los tres helicópteros restantes de esta flota llegarán al país entre agosto y octubre, lo que ampliará la cobertura de los operativos militares en diversas regiones.

Los helicópteros H225 cuentan con tecnología de punta, pueden transportar hasta 23 pasajeros y una tripulación de cuatro personas, y tienen una capacidad de carga de hasta 4.500 kilogramos. Su velocidad máxima es de aproximadamente 280 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo ininterrumpido de hasta tres horas.

El comandante de la Fuerza Terrestre, Henry Delgado, señaló que estas aeronaves simbolizan «la confianza del Estado en el Ejército Ecuatoriano, una visión estratégica y decisión firme de equipar a la institución con los medios para enfrentar las amenazas y factores de riesgo como el narcotráfico, crimen organizado e inseguridad».

La incorporación de estos dos helicópteros incrementará la capacidad operativa de la Brigada de Aviación y, gracias a sus visores nocturnos, sistemas de grúa y extinción de incendios, reforzarán las operaciones de combate, apoyo de combate y apoyo de servicio de combate. Además, facilitarán tareas de reconocimiento, evacuación médica y búsqueda en zonas de difícil acceso.

Al finalizar la ceremonia, el presidente Noboa reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar por los ciudadanos, proteger a quienes luchan por la paz y «blindar las leyes para destruir las economías ilegales».